Ejercicio #1 | PUNZADAS
A partir de los podcast #1 y #2, resumen del libro Cómo no escribir una novela de Howard Mittermark y Sandra NewmanPara hoy te tengo un ejercicio de estilo y un test:
Este ejercicio de escritura creativa es para que juegués con el sentido del texto y la emoción de los personajes a partir de la puntuación, por eso te recomiendo releer, en los pasos que así te lo indique, y dejarte llevar por lo que vayás descubriendo en el proceso.
El test, por su parte, lo he tomado del libro de la semana, me pareció un ejercicio divertido para compartir, eso sí, no te lo tomés muy en serio, el resultado de dirá qué tipo de autora o autor sos, pero es sólo un juego no una evaluación, así que no le creás; pero, hacelo porque tal vez descubrás algo interesante.
Pensá en lo que sentirías si en este momento estuvieran puzándote el hombro izquierdo con un alfiler. Las punzadas son el mismo lugar, milimétricamente ubicadas, constantes, en intervalos de medio segundo, rompen la piel pero no son profundas.
Describí esa sensación, no lo que pasa, la sensación.
Leé atentamente lo que escribiste y eliminá toda frase que se desvíe de la descripción de esa sensación.
Eliminá todos los signos de puntuación que hayás incluido y leé otra vez. No perdás de vista qué sensación te produce, ahora, el texto. Finalmente, volvé a poner sólo los signos indispensables, leé y repetí este ejercicio hasta que estés conforme.
Espero que te animés a hacerlo y si querés contarme qué tal te fue no dudés en escribirme.
Ahora el test:
TEST
Tomado de Cómo no escribir una novela: 200 errores clásicos y cómo evitarlos, escrito por Howard Mittelmark y Sandra Newman
¿Qué personaje y situaciónencajan mejor en tu novela?
I. «Bonita, este peinado tequeda ideal, ideal», dijo
A. Bruce, el peluquero que cecea.
B. María Teresa Quintana.
C. Un niño que se mira delante del espejo después de haberse puesto la peluca sexy de su madre.
D. ZORM, el computador de la nave.
II.Alrevelarsumaquiavélicoplan,elmalvado habló
A. Con acento alemán.
B. Directamente en alemán.
C. A la alemana.
D. A su marioneta de calcetín, Coco.
III. Cuando volvió a casa delcolegio, su madre
A. Le había hecho unas galletitas de chocolate.
B. Le había dejado su habitación exactamente como él la había dejado.
C. Había salido sin decirle nada.
D. Se había convertido en una planta carnívora.
IV. El adolescente
A. Se comió nuestra hamburguesa.
B. Se drogó para tener un viaje.
C. Se sintió ofendido ante las afirmaciones del profesor sobre la situación de los Balcanes.
D. Despellejó al gigante.
V. La guapa secretaria
A. Hizo una caída de ojos.
B. Le dio un palmetazo a la mano del descarado ejecutivo.
C. Marcó un tanto desde medio campo.
D. Dejó sin fuerzas al lujurioso rinoceronte.
VI. El niño de ocho años llora
A. Cada vez que sus padres discuten en el piso de abajo.
B. Cuando el sacerdote se deja llevar por su malsana concupiscencia.
C. Cuando le quitan el mando a distancia porque tiene las manos pringosas.
D. Durante los siguientes años, dejando de llorar de vez en cuando sólo para coger fuerzas.
VII. La vieja dama ahogó ungrito
A. Ante la manera de hablar tan grosera de aquel hombre.
B. De alegría al oír la noticia del armisticio.
C. De placer cuando aquel tipo pasó a la acción.
D. Y dijo: «ZORM, eso seguro que se lo dices a todas».
VIII. El robusto directorgeneral
A. Ama a su secretaria.
B. Ganó diez millones de dólares con sus stock options.
C. Le gusta cocinar la cena del Sabbat.
D. Se puso a llorar al oír la belleza de su propia voz.
IX. Se descubrió que lajoven peluquera
A. Era lesbiana, otra como Bruce.
B. Era muy parlanchina.
C. Era el mismo hombre que tenía un gran interés en la botánica.
D. Era más cegata que un murciélago.
X. La ejecutiva nunca tienetiempo para
A. Sus hijos.
B. Tener hijos.
C. Enterrar como es debido a sus hijos.
D. Comprar un móvil por si se queda atrapada en el baño con un lagarto extraterrestre.
XI. En su infancia, lalesbiana
A. Sufrió abusos sexuales.
B. Jugaba con camiones, no con muñecas.
C. Estaba enamorada de su tía la guapa.
D. Se puso a llorar cuando acabó de tricotar aquel jersey tan bonito.
PUNTUACIÓN
A. 5 puntos.
B. 4 puntos.
C. 2 puntos.
D. 0 puntos.
40-55: Tus personajes son todos unos estereotipos de lo más vulgar. Al tratar de no ofender a nadie, tus personajes no se basan en la vida real. Se basan en la mala literatura, la cual se basa a su vez en la peor ficción.
30-40: Padeces un grave caso de literatura predecible. Aunque tus personajes no son exactamente de cartón, se aproximan bastante. O si lo prefieres de cartón piedra. Con la diferencia de que los dos materiales tienen mejores usos.
20-30: Has conseguido un equilibrio razonable entre los personajes más habituales de las novelas comerciales. Aunque algo comunes, tus personajes son lo suficientemente interesantes para mantener la atención del lector sin que éste se pregunte qué diantre hicieron tus padres contigo. ¡Sigue así, listillo!
10-20: Si estás escribiendo un libro de gran complejidad psicológica, una comedia disparatada o sobre una posesión diabólica por parte de unos marcianos, vas bien encarrilado. De lo contrario, trata de ser menos creativo.
0-10: Has confundido ser inteligente con ser aburrido. Los irresponsables de tus amigos te dirán que eres divertido y osado, haciéndote creer que todas esas cartas de rechazo de los editores se deben a tu «sorprendente» originalidad.