fbpx

Ejercicio #6 | Regulador de perspectiva

Esta semana, en los podcast 11 y 12, hablamos de los modos narrativos propuestos por Gerard Genette, dijimos que estos hacen referencia a los filtros narrativos del relato, que los filtros dan cuenta de los grados de información que la narración entrega al lector y que se construyen a través de dos reguladores de información: distancia y perspectiva. Este último regulador nos entregó la teoría de focalización de Genette y es la base del ejercicio que te propongo a continuación:

Escribí un relato corto en focalización interna: el narrador conoce lo mismo que el personaje; es decir, escribirás desde la perspectiva de un personaje de la historia.

Luego, cambiarás el relato a focalización cero: el narrador sabe más que el personaje.

Y finalmente, la misma historia en focalización externa: el narrador sabe menos de lo que sabe el personaje.

Los elementos sugeridos para que escribás el relato son:

Situación: dos personajes (pareja o parientes), viven juntos, están cocinando en su casa, hace calor, es de madrugada.

Suceso: el personaje 1 se entera de que el personaje 2 se va del país en una semana.

Conflicto: el personaje 1 quiere que el personaje 2 cambie de decisión, el personaje 2 quiere que el personaje 1 entienda que sus decisiones no dependen de la relación que tienen.

Con este ejercicio te moverás entre los grados de información que el narrador entrega en la historia, naturalmente, en la focalización cero podrás entregar la mayor cantidad de detalles pues el narrador lo sabe todo; y en la narración externa, pues, el narrador sólo sabe lo que va ocurriendo y no tiene acceso a la conciencia de los personajes. Un ejemplo de este último tipo de focalización son las novelas policiacas, ahí todo está por descubrirse y eso es justo lo que mueve la trama.

Preciosa humanidad, espero que te divirtás con el ejercicio y que escuchés el podcast antes de empezarlo.

Un abrazo gigante y hasta luego.