fbpx

Existen teorías para la escritura de guiones que parecen recetas para escribir ficción, indican desde cuántas escenas deberías incluir en el texto hasta cuántos sucesos que generen sorpresa y en qué minutos específicos deberías incluirlos. Para la escritura teatral no he leído alguna teoría que se mueva hacia este lugar, tal vez porque lo que prima en el teatro es la experimentación entonces la teoría existe para intentar explicar o sistematizar experiencias que determinada o determinado teórico considera relevantes o disruptivas.

También puede ser que estas recetas para escribir ficción existan para la escritura de guiones porque lo que buscan es asegurarse de que el espectador estará entretenido, de modo que si cada X tiempo ocurre algo que le obligue a preguntarse ¿qué pasará después? Que le genere curiosidad, continuará viendo la película. No quiero decir aquí que la experimentación no exista en el cine o no es una prioridad para cierto tipo de cinematografía, naturalmente estaría faltando a la verdad si dijera semejante barbaridad, estoy hablando del cine que nos llega de Hollywood, del cine comercial y millonario.

Tampoco estoy diciendo que estas recetas sean algo negativo per sé, creo que la dificultad está en lo que pueden generar en los escritores, porque suelen presentarse como principios y no como recetas para escribir cierto tipo de obras.

La diferencia entre principio y receta está en que seguir los principios teóricos para escribir ficción, esos que te hablan de escenas, sucesos, relaciones, arco de personaje, etc., no te asegura que vas a escribir una obra de calidad porque la calidad sólo la alcanzarás escribiendo hasta que encontrés tu propia voz. Entonces siguiendo los principios podés encontrarte con El señor de los anillos, Antes del amanecer, Edipo rey, El club de la pelea, Largo día de viaje hacia la noche, Taxi Driver, Hamlet, Chinatown, Esperando a Godot, o Pulp fiction, cada historia más diferente que la otra, todas tienen el mismo diseño, todas siguen los mismos principios, pero repito, seguir los principios no te asegura escribir una buena historia, aunque todos los ejemplos que di son buenas obras y buenos guiones.

Sin embargo, seguir una receta sí te asegura que la gente estará entretenida, para la muestra un botón: Rápido y furioso, John Wick, que sin duda es mi placer culposo; las películas de Adam Sandler, que las odio desde lo más profundo de mi ser; Realmente amor, que ya hablé de ella en otra ocasión; la trilogía de Bridget Jones, otro placer culposo; y la lista sigue, sigue y sigue.

Ahora bien, ¿qué pasa si te agarrás de los principios, la experimentación y la receta para escribir tu obra? Bueno, ahí tenemos a Pixar, ellos tienen su propia receta, por eso sabemos que habrá una persecución en el clímax del tercer acto y que el viaje de sus personajes logrará tocar las fibras de los lacrimales de espectadores adultos, sabemos que en Disney los personajes suelen tener Mamá o Papá rara vez ambos y si los tienen a ambos uno deberá morir o el personaje no creció con ellos o es adoptado, en fin, el asunto Papá Mamá siempre será lioso.

Finalmente, si agarrás una receta y le apostás a la experimentación, pero te olvidás de los principios podrías dejarte de lado algunos aspectos importantes, porque la receta ya te ubica en la construcción de una historia e incluso te incluye algunos principios y la experimentación puede alejarte de la idea de construir una historia, lo que no está mal.

La tarea entonces, si has decidido que esas son las herramientas que usarás para crear tu historia, sería procurar jugar con ambos elementos para que el resultado corresponda con eso que buscás decir, creo que es justamente ahí donde está ubicada Midsommar una película que le apostó a la experimentación con la representación del terror a la luz del sol, con una narración casi documental por momentos del universo en el que se desarrolla la historia y con una receta con la que se construyeron unos personajes unidimensionales, como en muchas películas clásicas de terror, personajes con quienes no se busca generar empatía para que sus muertes sean impactantes pero no dolorosas.

Estás en el Calentamiento del Gimnasio para Escritores, acá cada semana te entrego el análisis de un texto dramático, hoy hablaremos de la trama y el personaje a partir de la película del 2019 Midsommar.

Mi nombre es Eddy Janeth M.H, soy escritora, directora de teatro, docente, fundadora del Gimnasio para Escritores y tu entrenadora personal.

¿Empezamos?

Hablemos de Dani, la protagonista de Midsommar

Generalmente, en una película los personajes son bidimensionales, eso quiere decir que son arquetipos y alrededor de ese arquetipo se crea una historia de vida sencilla.

Así pues, podríamos pensar en Dani dentro del arquetipo de La Cuidadora, por eso suele poner el bienestar de los demás por encima de ella misma y es justamente esta la primera característica que se nos presenta del personaje.

La historia de vida que se le ha creado está cimentada en dos relaciones una con su hermana, una joven bipolar con pensamientos suicidas que siempre encuentra refugio en Dani y la otra relación es la que tiene con su novio, un antropólogo en quien, en teoría, Dani siempre encuentra refugio y es justo por eso que le preocupa agobiarlo con sus dificultades familiares.

Sabemos que además tiene una amiga con quien tiene una buena relación y le aconseja, pero su presencia, a través de una llamada telefónica, sólo está para que Dani pueda decir lo que dije anteriormente y así nos enteremos de ello. En mi opinión esa conversación sobra en la historia porque todo lo que Dani dice en la llamada ya lo habíamos inferido a través de las acciones con que abre la película y a través la llamada telefónica entre Dani y su novio que nos deja ver, por medio de potentes actuaciones, que esa relación está muerta, pero ninguno de los dos tiene la valentía de decirlo.

Y esto es todo lo que el autor quiso que supiéramos del personaje, luego viene un suceso que definirá a Dani el resto de la película, el suceso que hará que ella pase de ser un personaje bidimensional a uno unidimensional: su hermana se suicidó y sus padres murieron, todos tres en la misma casa, la misma noche. En adelante, lo único que sabremos de Dani es que está en agonía permanente, tiene repetidos ataques de pánico, ansiedad y es incapaz de hablar del incidente, esto nos lo contarán, una vez, y otra vez, y otra vez, y otra vez y otra vez, tantas veces como sea necesario, en la opinión del autor, supongo.

Otro dato importante sobre este personaje es que se siente sola, ese es un sentimiento previo a la muerte de su familia y posterior; no diré que está sola porque su novio no la apoya, lo que es cierto, porque en mi opinión la sensación de soledad no tiene nada qué ver con las personas que te rodean, como yo lo veo, y aclaro que no soy psicóloga, el personaje de Dani sufre del síndrome de soledad crónica y podría ser un síntoma de depresión, en cualquier caso, es un personaje que siente que no tiene relaciones interpersonales significativas y por eso se aferra a un noviazgo que sabe no le ofrece el valor emocional que necesita.

A pesar de todo eso, insistiré en que rápidamente Dani es convertida en un personaje unidimensional, solo porque su arco de transformación es confuso, desdibujado por estar tan asociado al consumo de alucinógenos lo que no permite entender si ha habido una transformación real o si sencillamente estaba teniendo un buen viaje, luego cualquiera podría decir que un buen viaje o mal viaje depende de tu estado de ánimo y que el que esté teniendo uno bueno quiere decir que se siente mejor, pero es que en la película no están asociando esa teoría con el proceso de transformación de Dani, así que decirlo sería entrar a forzar un análisis cuya compresión estaría supeditada a si el espectador alguna vez ha consumido o no algún tipo de alucinógeno.

Por eso el final, ese cambio súbito de expresión de tristeza a sonrisa, a mí me dejó con la sensación de que la sacaron de las profundidades del hades de regreso a la tierra en una milésima de segundo, porque es que el llanto desgarrado la acompañó toda la película hasta, literalmente, el último minuto; para este punto de la historia yo no pude, como señalaron algunos comentaristas y críticos de cine en su momento, sonreír con ella, sentirme feliz por ella, yo estaba cansada de escucharla llorar a gritos, tengo que decir que la actriz me pareció maravillosa, pero no por ello su personaje me pareció menos monótono y aburrido, al final con su sonrisa yo solo pude decir: “obvio”.

Hablemos de Christian, el novio de Dani

De Christian, novio de Dani, nos enteramos, en el primer acto, de que es antropólogo, que está en trabajo de tesis de doctorado y que lleva un año pensando en terminar la relación con Dani, pero no lo hace porque teme que esa sea una mala decisión.

En adelante le veremos forzarse a estar en una relación que no le interesa, con una persona que no le excita el cuerpo ni el espíritu, la comunicación está rota y la historia se encarga de mostrarnos a un patán, es todo lo que la película quiere que sepamos de él y se encarga de mostrárnoslo con diferentes detalles:

  1. Christian intenta y logra hacer sentir a Dani culpable de las embarradas que él comete en la relación.
  2. Olvida su cumpleaños.
  3. Defiende a sus amigos en situaciones extrañas donde lo lógico sería que la defendiera a ella.
  4. Habla mal de ella con sus amigos
  5. Provoca que sus amigos la vean como una mujer necesitada y abusadora.
  6. La aleja cuando tiene un ataque de pánico.

Y la característica más importante, que dudo sea intencional, lo convierten en un psicópata. Uno de los sucesos más importante de la historia es un ritual de suicidio de dos personas de 72 años, hace parte de las tradiciones de esta comunidad y todos asisten a celebrar la vida de estas personas y ver como la entregan a quien sea que adoren, no lo dicen, tampoco creo que sea importante.

La reacción de Christian a este suceso es igual a que le hubieran dicho “se me regó el café en la blusa” y no creo que sea un problema de actuación porque la película resalta no sólo por la calidad de la imagen sino por las actuaciones. Tenés que ser un psicópata para que no te pase nada luego de ver a dos personas quitarse la vida en frente tuyo.

Luego de esto el personaje es sometido a un ritual de placer y tortura, lo drogan para que participe dócil pero activamente de un ritual de inseminación que su novia confundirá con orgía, porque casi también podría llamársele así, lo drogan ora vez para que no pueda hablar ni moverse y muere, por decisión de su novia vengativa y súbitamente psicópata también, para matarle primero lo visten con la calientita piel de un oso recién deshuesado y lo queman vivo en el cierre del ritual final.

Este personaje no cuenta una historia, nació patán y muere patán, su función era servir de vertedero de culpas y ayudar a mostrar que Dani abrazó por completo las tradiciones de la comunidad de la que ya es parte.

Hablemos de la trama de Midsommar

Se dice que Midsommar es una historia sobre cómo una pareja termina su relación y se dice esto porque el director quien también es el escritor, lo dijo; pero, esa historia no se cuenta, a pesar de que la película dura dos horas y media no se da el tiempo para contar esta trama, entonces los pocos momentos en que los protagonistas están juntos sólo nos muestran relaciones repetidas es decir, no brinda información nueva, Christian es un patán y Dani una sumisa con temor a quedarse sola; los pocos momentos en los que se habla de la relación de ellos es para decir que ella es una abusadora o que él no es bueno para ella.

Luego, los sucesos que les afectan directamente a estos dos personajes y por tanto a la relación ocurren en el tercer acto, donde él está completamente drogado y es incapaz de tomar alguna decisión, es el estado en el que le han puesto para que participe del ritual que terminará en su sacrificio y ella está igual pero su ritual es de iniciación para ser parte de la comunidad.

Y sí, en este acto el director se asegura de mostrar varias veces en planos abiertos la distancia entre ellos, pero es que las razones de la distancia no tienen nada que ver con la relación y podríamos decir entonces que todo el asunto de esta comunidad es una metáfora de la relación de ellos dos, cómo se van matando tantas personas bajo la mirada silenciosa de todos pero en la superficie todo sigue como si nada, cómo poco a poco se va mostrando el sadismo en el que se fundamenta la exagerada empatía que redunda en pérdida de la individualidad, donde todos son uno, cómo al final cuando ella entiende que no lo necesita, que sin él no está sola, puede quemarlo para renacer y ya no ser una ser todos. Podríamos decir eso; sin embargo, yo quedo con la sensación de que es un análisis forzado, suena bonito, es forzado.

Hablemos del punto de vista

La película pareciera mostrarnos los sucesos desde la perspectiva de Dani; sin embargo, por momentos parece la mirada de un antropólogo, pareciera que el ojo de la cámara y por tanto el nuestro estuviera en un proceso de investigación a través de observación participante, es por eso que no se oculta nada de lo que va a pasar, cuando hay un suceso ya habíamos leído que aquello pasaría al mirar una pintura o escuchar una entrevista a los miembros de la comunidad, por ello los sucesos no son sorpresas. Eso me pareció una decisión interesante, pero también es la razón por la que me aburrí rápidamente, si sabés qué va a pasar la pregunta que queda es cómo, pero eso también te lo dejan inferir antes de que ocurra, de modo que cuando ocurre sólo puedes decir “obvio”.

Conclusión

Midsommar es una película que hay que ver, está hecha con amor y se nota en cada toma, se filmó con cuido, con genuino interés de crear y no de simplemente producir otra película de terror, las actuaciones son precisas y geniales en algunos momentos y aunque en mi opinión la historia quiso abarcar más de lo que logró comunicar, lo que ha producido en quienes ya la vieron no puede ignorarse porque finalmente contamos historias para que tengan un impacto en quienes las vean, para que provoquen discusiones interesantes, para provocar reflexiones y esta historia cumple con ese cometido.

Preciosa humanidad, así cerramos el episodio de hoy, pero si querés empezar a entrenarte en el ejercicio de escribir ficción podés ir a gimnasioparaescritores.com, revisar detenidamente los planes de entrenamiento, escoger el que más se adecúe a tus necesidades creativas y suscribirte.

Te recuerdo que las recetas para escribir ficción no son necesarias, la teoría es funcional para ampliar los recursos creativos y nada más.

Muchísimas gracias por escucharme, un saludo, un abrazo gigante y hasta luego.