fbpx

Soy fan de los dibujos animados en general, podría quedarme horas frente al televisor viendo Cartoon Network, porque los veo aun si creo que son malos, afortunadamente no tengo tv sería el ingrediente estrella para la procrastinación.

Mis tres películas de animación favoritas son: El castillo ambulante de Studio Ghibli, Inside out de Pixar y El rey león de Disney.

Cuando supe de Soul no quise verme el trailer, quería entrar a la película sin saber nada, sin esperar nada, aunque bueno, es Pixar, sí tenía la esperanza de al menos botar una lágrima, no es que eso sea señal de que la película sea buena o mala, pero ya uno asume que va a pasar así que entré a la película con el espíritu abierto para llorar; pero ¡oh sorpresa! No hubo ninguna lágrima, y yo lloré escuchando la canción del espejo de Mulán y no es que estuviera viéndome la película es que puse la canción y eso fue hace como un mes, así que, no se necesita mucho para que yo llore con una película animada y repito, no es que eso determine si la película es buena o mala. Pero en este caso la ausencia de lágrimas estuvo acompañada de una sensación de vacío y no con mi vida sino con la historia, pensé: “me voy a olvidar pronto de esta película”.

Al terminarla lo primero que hice fue entrar a buscar reseñas en Youtube, quería encontrar alguna en la que alguien dijera que tuvo una sensación parecida, quería que alguien más me explicara qué estaba sintiendo, pero sólo encontré elogios al tema… el tema… eso me dejó todavía más pensativa porque el tema está bastante manido, “el sentido de la vida está en disfrutar los pequeños detalles”, ahí no hay nada nuevo, ese mensaje lo encontrás en cuanta imagen te topás en el buscador de Instagram y en cuanto libro de superación personal saqués al azar en la sección de superación personal de cualquier librería. Para que ese tema sea poderoso y llegue y vibre la historia tiene que ser poderosa ¿verdad? Pero la gente seguía hablando del tema: de cómo un dibujo animado puede tratar temas tan adultos, Pixar siempre lo hace, la mayoría de dibujos animados lo hace; que es que como adultos nos perdemos en buscarle un propósito a la vida y nos olvidamos de los pequeños detalles, sí es verdad, pero sigue siendo tarjeta de superación personal un mensaje que con seguridad vende y más cuando la pandemia obligó a la gente a pasar más tiempo del habitual consigo misma, pues de seguro muchos descubrieron en esta cuarentena que no se querían tanto como pensaban y la película les recuerde que hay belleza en todo; ¡ajá! pero ¿y la historia? Y entonces hablaban de la animación, que, de acuerdo, no decepciona a pesar de que buena parte tuvieron que resolverlo desde sus casas por la cuarentena ¿y la historia? 22 una maravilla de personaje, sí claro es un personaje muy bello nadie lo niega ¿y la historia? ¿Y la sensación de vacío que por ahí una que otra persona señaló con timidez?

Bueno, de pronto sea que no hay una buena historia de la qué hablar.

Estás en el Calentamiento del Gimnasio para Escritores, acá los martes y jueves te entrego el resumen de un libro de teoría para escritores de ficción o el análisis de un texto dramático, hoy hablaremos de progresión, clímax y final a partir de la película Soul de Pixar.

Mi nombre es Eddy Janeth M.H, soy escritora, directora de teatro, docente, fundadora del Gimnasio para Escritores y tu entrenadora personal.

¿Empezamos?

Para entender qué es eso que le faltó a la historia empecé por compararla con otra película “En busca de la felicidad” ambas son un tipo de historia en la que la fuerza antagónica no es otra persona sino su universo interior y los obstáculos naturales de la vida, pero en “En busca de la felicidad” esos obstáculos se presentan en un momento específico del personaje un momento en el que cualquier dificultad va a ocasionar problemas garrafales, porque lo que le ocurre al protagonista no sólo le afecta a él sino a su hijo y aquí la figura del niño es vital porque una cosa es una persona adulta sin casa y endeudada pero otra es que un niño dependa de esa persona, con ese ingrediente si el protagonista no consigue lo que busca hay un riesgo muy grande, la vida de ese niño está en riesgo permanente.

Entonces lo supe, son tres cosas las que eché de menos en Soul,

  • Progresión, creo que la historia avanzó de manera conservadora y creo que eso se debió al segundo punto que eché de menos.
  • Riesgo lo que derivó en el tercer punto.
  • El final.

En adelante voy a hablar más en detalle de la película así que se vienen Spoilers.

Este es el resumen de la película: un músico de Jazz, pianista, es profesor en un colegio, pero su sueño es tocar en una banda, un exestudiante suyo le llama y le invita a probar en el cuarteto de una musico que admira, va, prueba y se gana la oportunidad de tocar con la banda ese mismo día en la noche, para ver qué tal le recibe el público. Sale del bar donde hizo la prueba, va hablando por teléfono contándole a alguien lo que le acaba de pasar, está emocionado y camina distraído, cual “Destino final” elude a la muerte varias veces hasta que le alcanza y cae en una alcantarilla.

Despierta en algo así como el camino de la serpiente por el que viaja Gokú, pero este es eléctrico así que no tiene que caminar, el camino le lleva a la luz al Gran Después, una vez atraviese la luz estará oficialmente muerto, Joe, que es el nombre del protagonista, no quiere morirse, empieza a correr en dirección contraria, lucha hasta que decide atravesar una de las paredes laterales y se cae, como Gokú, pero no llega al infierno, como Gokú, sino al Gran Antes, un lugar parecido al planeta del Supremo Kayosama en Dragon Ball Z, como no atravesó la luz su cuerpo está ahora “en espera”, o sea que está en coma.

En el Gran Antes, se entrena a las almas para nacer, es algo así como una guardería, la llaman El seminario del yo porque uno de los elementos que obtienen las almas es su personalidad, pero lo más importante que obtienen en el seminario es La chispa.

Los encargados de esta guardería confunden al alma de Joe con la de un psicólogo y le dan la tarea de ser mentor de 22 un alma que lleva siglos siendo entrenada por diferentes mentores, pero no ha logrado encontrar su chispa por lo que no ha nacido.

Joe le pide a 22 que le ayude a volver a la tierra, para ello ella debe encontrar su chispa eso completará el pase de nacimiento que le dan a las almas que terminan el entrenamiento y como ella no quiere nacer le regalará el pase a Joe y así él podrá volver a la tierra. Para convencerla, le muestra su vida, a 22 le parece tan patética que le causa curiosidad por qué alguien con esa vida querría seguir vivo, así que le ayuda.

El entrenamiento que le da Joe consiste en buscar una vocación, una profesión, o sea, cuando esté viva y crezca de qué va a vivir, eso obviamente no funciona a 22 no le gusta nada, pero decide ayudar a Joe de otra manera.

Lo lleva a conocer a los místicos, almas de personas vivas que logran entrar en “la zona” a través de la meditación, estos místicos tienen la habilidad de devolver las almas perdidas a sus cuerpos: las almas perdidas también están vivas pero perdieron la conexión con su cuerpo, entonces deambulan cargadas de obsesiones y ansiedad, los Místicos las liberan de la carga y les muestran el camino de vuelta a su cuerpo y entonces esa persona despierta del letargo monótono, tedioso, estresante y sin sentido en el que había convertido su vida.

Estos místicos ayudan a Joey para que, a través de la meditación, encuentre su cuerpo y pueda volver a él, lo logra, pero como Joe en un atacado impaciente se lanza hacia su cuerpo arrastrando con él a 22 y ocurre eso que hemos visto en otras doscientas mil películas, cambian de cuerpo: Joe cae en el cuerpo de un gato que una señora le había puesto al lado para hacerle “gatoterapia” o una vaina así, y 22 cae en el cuerpo de Joe.

La secuencia que sigue es para que 22 aprenda que la vida la pena, ella por ser nueva en esto de vivir valorará a las personas y cada pequeño detalle desde un gesto de amabilidad hasta el grito de un extraño en el metro y la hoja de un árbol; Joe por su parte intentará hacer que la no nacida que está en su cuerpo se arregle para la noche.

Lo primero que hacen al estar en la tierra es localizar a uno de los místicos, lo encuentran y quedan en hacer el ritual para intercambiar las almas a las 6:30, cuando llega el momento 22 quiere vivir, ahora cree, porque así se lo dijo Joe que La chispa es igual a propósito y este a su vez es igual a vocación, entonces no quiere volver hasta haber encontrado su vocación y se roba el cuerpo de Joe, este la persigue y terminan siendo atrapados por Terry, el contador del más allá que estaba buscando el alma de Joe.

De vuelta en el Gran Antes 22 tiene su pase de nacimiento completo, encontró la chispa, aunque no sabe cuál es, pero nosotros sí sabemos que son las ganas de vivir.

Joe vuelve a la tierra, toca con la banda y descubre que eso no cambió absolutamente nada en su vida, su propósito, por el que peleó tanto, al final no era la gran cosa. Luego, meditando el asunto descubre que La chispa son las ganas de vivir y que el sentido de la vida está disfrutar todo, incluyendo las pequeñas cosas, no encontrar y perseguir “El propósito” porque no hay tal.

Así que empieza a tocar piano para meditar y entrar en “la zona”, allá se encuentra con uno de los Místicos y le dice que 22 es ahora un Alma perdida. Le sigue la acostumbrada escena de persecución del tercer acto de las películas de Pixar y el alma de Joe es devorada por el Alma perdida de 22. Ahí dentro Joe ve las frustraciones, temores y dolores que atormentan a 22, él es una de ellas, y logra sanarla mostrándole la hoja de un árbol de la tierra lo que le devuelve La chispa.

22 se lanza a la tierra con su pase de nacimiento y Joe, quien ahora sí debería volver al camino de la serpiente y atravesar la luz, es premiado con una tercera oportunidad de vida en la tierra (porque es que ya fue y volvió dos veces).

Hablemos de progresión

Generalmente un personaje tiene dos objetivos, uno consciente y otro inconsciente, el objetivo consciente puede o no estar dividido en dos un super objetivo y un objetivo de acción, el super objetivo es el deseo más grande y el objetivo de acción es el que guiará el camino para definir qué debe hacer el personaje para conseguir eso que desea. En el caso de Joe, su super objetivo es alcanzar el propósito de su vida, su objetivo de acción es tocar en la banda de la cantante que admira, ya está completo su objetivo consciente; su objetivo inconsciente en reencontrar su chispa.

Ese objetivo consciente de Joe está muy bien, pero ¿qué si no lo logra? Se muere ¿y qué con eso? Ya la película nos dijo, desde el principio, que hay un más allá y que no hay nada terrible en él, de hecho, Joe va al Gran Antes dos veces en esta historia, entonces lo único malo con su muerte es que no va a poder tocar, en otras palabras, si se muere no pasa nada y ese es el mayor riesgo que propone la película.

Y en el caso de 22, ¿qué pasa si ella no cumple su objetivo? ¿Qué pasa si ella no encuentra la chispa que le hace falta para completar el pase de nacimiento? Pues no nace, ¿y eso es grave? No, le asignarán otro mentor que intente encender su chispa y eso pasará tantas veces como sea necesario, puede estar en ello eternamente y nadie se cansará del ejercicio, entonces ahí tampoco hay riesgo.

Pero bueno, no es que nunca haya riesgo de nada, en el tercer acto, cuando 22 se convierte en un alma perdida hay un riesgo real: ahora 22 no sólo podría no nacer, sino que podría estar en un eterno sufrimiento.

El problema aquí es que el riesgo sólo se presenta en el tercer acto, ya a punto de terminar la historia y es para el personaje secundario no para el protagónico. Entonces, que la historia haya avanzado persiguiendo un objetivo que no implicaba riesgo alguno hace que la progresión sea vacía porque cada gran suceso de la historia debería, en teoría, tener una consecuencia positiva o negativa directa sobre el super objetivo del personaje principal, pero nada de lo que le pasa a Joe modifica su situación respecto del super objetivo entonces parece que estuviera intentando caminar sobre hielo, se cae una y otra vez pero sí una caída no es diferente que la otra, no es diferente estar muerto a estar en el cuerpo de un gato, sigue siendo no estar vivo.

Hablemos del clímax

Cuando se nos presenta el riesgo también nos presentan el clímax de la historia y tendría el mismo problema, es grande, es importante, pero no es la historia principal, así que nos quedamos sin clímax; si 22 fuera la protagonista en lugar de seguir la meditación de Joe en la que aprendió a valorar las pequeñas cosas habríamos seguido la transformación de 22 en alma perdida.

Hablemos del final

El final me generó una sensación de insatisfacción porque me pareció un final feliz puesto ahí por razones que sólo sabrán ellos pero que rayaba con la historia.

Inicialmente se nos presentó a un personaje obsesionado con cumplir su propósito, eso para lo que él creía estar destinado a ser y que en su lugar encontró el sentido de la vida, eso no es cualquier cosa, que lo regresen a la tierra, en mi opinión no es avanzar porque no ayuda a mostrar la evolución del personaje.

La primera vez que Joey estuvo en el camino hacia la luz estaba asustado, desesperado, gritaba y pataleaba como loco mientras las demás almas estaban tranquilas, sabían algo que él no, él tenía que aprender lo que aprendió; la segunda vez, en el final, cuando está en el camino va con la tranquilidad que tenían las otras almas al iniciar, vivió lo que debía vivir y había aceptado su muerte, porque no había sido accidental su momento había llegado, pero entonces estos entes que manejan la guardería deciden darle el regalo de una segunda vida ¿para qué? Fue mi pregunta inmediata.

Conclusión

Robert Mckee escribe refiriéndose al personaje protagónico:

“En lugar de conseguir que su mundo coopere con él, su acción provoca fuerzas antagonistas que abren un abismo entre su expectativa subjetiva y el resultado objetivo, entre lo que pensaba que iba a ocurrir al llevar a cabo la acción y lo que en realidad ocurre, entre lo que considera probable y la verdadera necesidad (…) Una vez se abre un abismo en la realidad, el personaje, que cuenta con su propia voluntad y capacidad, percibe o se da cuenta de que no puede obtener lo que desea actuando de manera mínima y conservadora. Debe recuperar fuerzas y luchar por superar ese abismo para llevar a cabo una segunda acción (…) la segunda acción le coloca en una situación de riesgo.

Debemos preguntarnos: ¿qué hay en juego? ¿Qué se arriesga a perder el protagonista si no obtiene lo que desea? Más específicamente: ¿qué es lo peor que le ocurrirá al protagonista si no alcanza su deseo?”

Creo que Soul es una película que muchas personas pueden encontrar como necesaria porque hará eco en su espíritu por cómo se sientan respecto de su propia vida, esa identificación no pasó conmigo, pero entiendo que puede pasar y eso me parece importante. Creo que es entretenida, pero creo que es conservadora.

La película fue dirigida y escrita por las mismas personas que hicieron Inside out, y en esa había riesgo, si Alegría y Tristeza no regresaban al cuartel habrían roto a esa niña para siempre, Alegría está tan obsesionada con hacer a Riley feliz que termina en ese abismo al que tiran los recuerdos que se olvidarán para siempre, eso abre la posibilidad de que Riley jamás vuelva a ser feliz.

Entonces sí, la sensación de vacío con la que quedé al finalizar la película tuvo que ver con que vi una historia conservadora en la que los escritores decidieron no poner en riesgo a sus personajes. También puede ser que pensaran que la muerte es un riesgo lo suficientemente grande, lo que explicaría el final, pero creo que al mostrar el más allá le quitaron cualquier carga negativa a la idea de la muerte, morirse ya no sonaba tan terrible.

Preciosa humanidad, así cerramos el episodio de hoy, te recuerdo que las recetas para escribir ficción no existen, la teoría es funcional para ampliar los recursos creativos y nada más.

Muchísimas gracias por escucharme, un saludo, un abrazo gigante y hasta luego.