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Estás en el Calentamiento del Gimnasio para Escritores, acá los martes y jueves te entrego el resumen de un libro de teoría para escritores de ficción o el análisis de un texto dramático, hoy hablaremos de por qué la película del 2003 Realmente amor es una mala historia.

Mi nombre es Eddy Janeth M.H, yo soy escritora, directora de teatro, docente, fundadora del Gimnasio para Escritores y tu entrenadora personal.

¿Empezamos?

En el podcast pasado hablamos de estructura, trama y creatividad, a partir del libro Story de Robert Mckee, hoy hablaremos de los tipos de personaje protagónico.

McKee habla de tres tipos: único, plural y múltiple, en el primer caso, estaremos hablando de la historia de alguien en particular que toma decisiones, avanza y se enfrenta a las fuerzas antagónicas para conseguir su deseo; en el segundo, serán dos o más personajes que comparten el mismo deseo de modo que en la lucha por la consecución de ese objetivo sufrirán y se beneficiarán todos por igual; en el tercer caso, el protagonista múltiple no comparte el mismo objetivo pero sí el mismo tema o la misma premisa, la historia entonces es contada a través de varias tramas y cada una de ella cuenta con un protagonista único o plural, pone de ejemplo Sueño de una noche de Shakespeare y aquí me gustaría hacer un alto porque la tentación de escribir con múltiples protagonistas puede ser interesante pero habría que tener presente qué evitar.

Sueño de una noche de verano es un ejemplo de cuando el ejercicio sale muy bien, pero puede salir muy mal, como, en mi opinión pasó con la película Realmente amor del 2003:

Hablemos de Realmente amor

La premisa de la película es: “el amor está en todas partes” lo dice el narrador que abre la película y lo dice la canción diegética que estará repitiéndose durante las dos horas quince minutos de intentos de la dirección por hacer pasar fantasías porno e ideas vagas por historias completas.

Estas son las historias que intentan contar en la película:

La historia porno

Un chico británico, soltero, quiere encontrar una chica para tener sexo, no la logra, se le nota en la cara que le urge tener sexo, así que decide viajar a EEUU porque está seguro de que al llegar allá la tendrá más fácil porque las mujeres estadounidenses mueren por un acento británico, y bueno, no se equivoca. Su historia la cuentan así:

Aparece repartiendo ponqués en una oficina, trata de caerle a una chica que lo mira con cara de “qué te pasa morboso de mierda”.

Luego aparece de mesero en una fiesta se repite la misma escena con la Chef, porque tal vez no nos quedó claro a la primera que nadie le va a parar bolas, así que por qué no repetirlo.

La siguiente vez lo vemos diciéndole a un amigo que se va Wisconsin, por las razones que ya conté. Siguiente escena, en el aeropuerto despidiéndose del amigo, siguiente escena llega a EEUU, entra a un bar y su fantasía porno se hace realidad, conoce a tres estadounidenses que lo invitan a quedarse con ellas con la advertencia de que solo tienen una camita, en su primera noche en EEUU tiene una orgía.

Finalmente regresa a Inglaterra con dos chicas, una para él y otra para el amigo, porque “el amor está en todas partes”. Fin. No hay conflicto, no hay sucesos, yo no le llamaría a eso una historia.

Los stand-ins de actores

Un Stand-in es una persona cuyo trabajo es pararse en los puntos donde se pararán los actores y hacer los movimientos que más o menos se harán en la escena, eso sirve de referencia al equipo técnico para que cuando los actores entren al set pues ya se pueda empezar a grabar directamente.

Esta es la historia de dos stand-ins de actores porno, se conocen en el set fingiendo que tienen sexo con ropa, tienen una conversación ligeramente coqueta, nerviosa, e incómoda, luego una segunda conversación ligeramente coqueta, nerviosa, e incómoda en la que ella no tiene brasier, luego una tercera conversación ligeramente coqueta, nerviosa, e incómoda desnudos y en esa él la invita a salir. Salen, no nos muestran la cita, ella lo besa y él se pone feliz porque “el amor está en todas partes”. Fin.

Objetivo: él quiere proponerle una cita a la chica

Obstáculo: es tímido

Conflicto: la invito o no la invito

Desarrollo: la invitó

Primer suceso: dijo que sí

Segundo suceso: lo besó

Final: positivo y cerrado, cumplió su objetivo.

Es una historia, pero ¿es una buena historia?

Amigos

Una pareja está casándose, el mejor amigo del novio es el padrino y sorprende a la pareja, tan pronto se termina la ceremonia, con un cantante en vivo con todo y coro ahí en la iglesia. En la siguiente escena no pasa nada, está ahí para hacernos creer que al padrino le gusta el novio y le cae mal la novia. Luego la novia va a visitar al padrino para obligarlo a que ella le caiga bien y descubre que es que ella le caiga es que está enamorado y se da cuenta porque en el video del matrimonio, que grabó el padrino y que no había querido entregar, sólo aparece ella, luego el guionista, temiendo que el espectador no logre entender el video pone en boca del personaje de ella todas las conclusiones. Le sigue un mini montaje del padrino caminando triste por las calles con una canción triste de fondo y la historia termina con una escena en la que el padrino va a la casa de los recién casados, porque tiene buen karma le abre ella y no él, y le hace una declaración de amor bastante perturbadora con unos carteles donde escribió, entre otras cosas: que como en navidad se dice la verdad, le confiesa que para él ella es perfecta y se va, ella corre detrás de él y le da un beso, porque “el amor está en todas partes” y él ahora sí se va feliz decidido a enamorarse de alguien más. Fin

Protagonista: el padrino

Objetivo: que su mejor amigo no se entere de que está enamorado de su novia/esposa

Obstáculo: no hay

Conflicto: si no hay obstáculo no hay conflicto

Desarrollo: no hay. Y podrían decirme, la chica se entera y entonces ahí ya pasa algo, pero en realidad no pasa nada, él sabe que ella no va a decirle nada al amigo así que sufre como cliché de Romeo porque “el amor está en todas partes” y fin.

No creo que ahí haya una historia

El escritor

Un escritor está enamorado de su novia, él más que ella lo sabemos porque él le dice “te amo” como tres veces y ella ni una; en la siguiente escena él descubre que ella le está montando los cachos con su hermano, la escena que le sigue está para que sepamos que él no quiere estar solo, está en una cabaña y se dice: “solo otra vez, naturalmente” y esa es toda la escena; en la siguiente conoce a su empleada, ella sólo habla portugués él habla inglés y francés pero ella sólo habla portugués así que de malas, sin embargo, le parece gracioso que él hable, tiene que ser eso porque se ríe cuando lo escucha aunque no entiende lo que dice.

En la siguiente escena, se enamoran: el viento le vuela, al escritor, las hojas mecanografiadas de la novela que está escribiendo, aquí nos damos cuenta también de que es un hípster porque ¿por qué está escribiendo a máquina de escribir en el 2003? Entonces ella se tira en ropa interior al lago, él le ve el tatuaje en la espalda, él se tira con ropa, porque no es a él a quien hay que sexualizar en la escena y se enamoran porque están mojados.

Luego él se va a devolver para su casa y ella lo besa. Luego nos muestran que está aprendiendo portugués, en la escena siguiente llega a casa de su familia,él, y ahí se da cuenta de que tiene que estar con la chica con quien nunca ha tenido una conversación y pedirle matrimonio. Llega a casa de la chica, la va a buscar al trabajo y le propone matrimonio así:

“…sé que estoy loco porque no te conozco, pero a veces las cosas son muy claras para mí y no necesitan tener pruebas, yo viviré aquí o tú vivirás en Inglaterra conmigo. Claro que yo sé que tú no estás tan loca como yo, claro que pienso que vas a decir que no, pero es navidad y yo sólo quería saber”

Y ella responde:

“…gracias, eso sería lindo, mi respuesta es sí”

Morí con tanto romance… porque “el amor está en todas partes”. Aquí la historia está en la imaginación del guionista, literal, no cuenta nada.

El viudo y el niño

En una llamada telefónica que tiene un hombre con su hermana nos damos cuenta de que acaba de enviudar, en la siguiente escena ocurre el entierro. En la siguiente nos cuentan que está preocupado porque el hijo de la muerta no ha llorado y apenas un niño vaya uno a saber cómo es que está llevando el duelo, pero justo en la segunda escena la preocupación se va porque el niño le dice que está enamorado y por eso ha estado raro, no porque hayan enterrado a su Mamá el día anterior, no, sino porque y lo cito “el amor es una agonía” y el adulto le secunda esa idea, mientras que a mí se me va subiendo la sangre a la cabeza.

Entonces este hombre adulto empieza a entrenar al niño en el amor reafirmando, por su puesto, la idea de que como está enamorado, está jodido. Luego el niño decide que para conquistar a la niña que le gusta aprenderá a tocar batería, aprende y toca en la banda y la niña le sonríe en el concierte y él hombre adulto bromea con que sólo podría interesarse nuevamente en alguien si ese alguien es Claudia Schiffer, hay una escena sólo para eso, y obvio ocurre, conoce a la doble exacta, hay otra escena sólo para esto también, y el niño protagoniza la típica escena de la persecución en el aeropuerto porque “el amor está en todas partes”.

Acá tampoco hay una historia, el niño tiene un objetivo, pero no tiene obstáculos y ya acordamos que si no hay obstáculos no hay conflicto y sin conflicto no hay historia.

El primer ministro y la muchacha del té

Se conocen cuando ambos se estrenan en sus puestos de trabajo, cuando se la presentan le dicen, por si no nos había quedado claro, “ella es nueva, como usted” y ella balbucea una chorrera de groserías entre las que se encuentra la palabra fuck que traduciré como follar para que logre el poco sutil sentido que el guionista quiso dar.

Ahora, ella dice tantas groserías que uno pensaría que tiene síndrome de Tourette, pero no, al parecer debemos pensar que por eso es encantadora, aunque lo que a él le gustó es que dijera follar, porque es lo que él quiere con ella.

En la siguiente escena él está en una reunión genérica y dice: “con quién hay que acostarse aquí para tener té y galletas” y entra la muchacha del té, fin de la escena.

En otra escena, él le pone conversación sólo para saber si ella está sexualmente disponible.

En la escena que le sigue nos muestran que el presidente es un viejo verde y se sobrepasa con la muchacha del té, el Primer ministro lo ve, malinterpreta la situación, qué más se podría esperar y le dan celos, lo que demuestra que es bastante posesivo porque lo único que ha pasado entre él y la muchacha del té es… nada, absolutamente nada; pues se pone tan celoso que esa situación lo motiva a dar un discurso en favor del País y en contra del presidente; luego atraviesan una escena de él bailando por toda la casa para que pensemos “es un político pero es divertido” y después pide que trasladen a la muchacha del té a otro lado, que no lo atienda más a él. Tiempo después lee una tarjeta de navidad firmada “tuya, la muchacha del té” y él se va corriendo a su casa, pero como sólo sabe en qué calle vive, pero no en qué casa, pues toca en cada puerta preguntando si ahí vive la muchacha del té y como es amable con todos los que le abren la puerta nosotros pensamos “es un político, pero es amable”. Al final se besan en frente de un poco de padres de familia y se hacen novios porque “el amor está en todas partes”.

Acá sí hay una historia, pero yo les pregunto otra vez ¿es una buena historia?

Tímida y abnegada

Empieza con su jefe diciéndole que todo mundo sabe que ella está enamorada de un chico de ahí de la oficina desde hace años, que ya haga algo; como ya es costumbre en esta película, en una escena un personaje nos cuenta toda la información que valga la pena saber de un personaje.

Y no hay mucho más qué contar, ella no hace nada, en la fiesta de navidad de la oficina el chico que le gusta la invita a bailar, de ahí se van a la casa de ella, él quiere sexo, ella también, suben al cuarto, a ella la llama el hermano, es enfermo mental, se va con su hermano, nos muestran una escena con su hermano para que pensemos “oh qué mal está el hermano” y ella termina llorando en el escritorio de la oficina en navidad porque el amor está con su hermano y por eso nunca tendrá sexo.

Aquí, evidentemente, no hay una historia.

El jefe, la secretaría y la mamá

He dejado esta historia para el final porque, aunque obviamente es un cliché, como toda la película, es el cliché con más contenido: un matrimonio, una esposa cuyo rol es el de ser mamá y nada más, un esposo que es seducido por su secretaría y una secretaría que sólo piensa en tener sexo con el jefe.

Aquí pasa todo lo que uno crea que va a pasar, el jefe y su secretaría comparten pantalla en cuatro ocasiones, tres de cliché de coquetería, una en la que el coqueteo pasa a ser ofrecimiento, la esposa los ve y sospecha, luego hay dos momentos en los que pasan a la secretaría en su casa sólo para mostrarla en ropa interior y dos momentos para decir mira como le dimos al personaje de la esposa un conflicto y como tiene algo para actuar es la mejor actriz de la película.

Ahí hay una historia… no digo nada más

Podría haber un noveno intento de historia con el cantante y su representante, pero en realidad sólo están ahí para recordar la premisa de la película “el amor está en todas partes”

Conclusión

Estábamos hablando de los múltiples protagonistas, y me serví de esta película para ejemplificar cuándo ese ejercicio no sale bien, en mi opinión, esto de los múltiples personajes debe estar supeditado al tiempo de representación, de lo contrario puede salir una vaina de la calidad de esta película y pues no es necesario, Realmente amor dura dos hora quince minutos y aun así el tiempo no dio para contar al menos una historia bien contada, principalmente porque con nueve historias estás destinando alrededor de 15’ a cada relato, no es imposible, podrían haber contado nueve cortos muy bien entrelazados pero optaron por contar nueve clichés de, como dije inicialmente, fantasías porno e ideas vagas, pero bueno…

Es importante aclarar que esta es sólo mi opinión te invito a compartir la tuya en los comentarios.

Ejemplos donde los múltiples protagonistas funcionen, además de Sueño de una noche de verano de Shakespeare en Pulp Fiction funcionó, son sólo dos tramas importantes, en los Avengers funcionó, en Juego de tronos funcionó, en las series en general funciona, hay tiempo para contar la historia de todos, pero Juego de tronos sirve también de ejemplo para hablar de otro tipo de protagonista del que habla McKee que es el que está por un pedacito de la historia y luego cambia, si te viste esa serie sabés que esa fue la regla de oro en las primeras temporadas, McKee lo ejemplifica con Psicosis, la película de Hitchcock.

Preciosa humanidad, así cerramos el episodio de hoy, te recuerdo que las recetas para escribir ficción no existen, la teoría es funcional para ampliar los recursos creativos y nada más.

Muchísimas gracias por escucharme, un saludo, un abrazo gigante y hasta luego.